Milenio / México
El magnate sudafricano Elon Musk, consejero delegado de Tesla, puso alto a la gigafactory de esa empresa de autos tecnológicos en Nuevo León, México, hasta después del 5 noviembre de 2024, cuando se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La tarde de este martes, Elon Musk explicó que la posible victoria de Donald Trump, candidato republicano con quien posee buena relación, echaría atrás el plan de Tesla en México porque ha prometido aranceles para diversas industrias mexicanas.
«Creo que debemos ver qué pasa con la elección. Donald Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar».
¿Adiós a Tesla en México?
Tesla anunció la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.
Elon Musk explicó en una teleconferencia ante inversores y medios de comunicación que prefiere parar el proyecto que tanto se ha anunciado en Nuevo León, a fin de mantener en buen resguardo sus millonarias inversiones.
El empresario, de los más acaudalados del mundo, ha declarado públicamente su apoyo a Donald Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre:
«En estos momentos nos oponemos a Giga México. Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente».
Tesla empezó labores de construcción de la gigafactory de México y en febrero de 2024, Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que las obras se iniciarían en marzo; el proyecto fue dado a conocer en 2023 y autoridades mexicanas facilitaron procesos para concluir el proyecto.
Elon Musk señaló que Tesla aumenta su producción en factorías que ya tiene y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas, Estados Unidos.
Relación comercial bilateral
En 2026 se revisará el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para analizar, entre otras áreas, el avance del contenido regional del sector automotriz, principalmente en autos eléctricos, que no son los que cumplen con la norma.
Fue a inicios de 2023 cuando Elon Musk reveló a inversionistas su plan de poner una planta en Santa Catarina, Nuevo León, evento en el que estuvo Samuel García. se especuló se invertirían 10 mil millones de dólares, aunque no hubo cifra oficial de Tesla.