Dom. Dic 22nd, 2024

Jonathan García / Palestra

La Reforma que propone desintegrar a los organismos autónomos no es la mejor forma para garantizar la transparencia con la ciudadanía porque se necesita «el expertís» del tratamiento de la información, consideró José Gerardo Navarro Alviso, presidente de la Cegaip.

Mencionar que la iniciativa de dicha reforma ya está aprobada en el Congreso de la Unión y solo es cuestión de tiempo para ser turnada al Senado de la República.

Motivo por el cual señaló el trabajo y responsabilidad que tienen los órganos garantes de cada Estado para brindar información solicitada por los ciudadanos, destacando la labor del organismo Cegaip.

«Se ha ido robusteciendo la legislación a nivel local justamente para buscar que estos dos temas de la información y protección de datos desde luego se conviertan precisamente en patentes, así como derechos humanos para la ciudadanía», comentó.

Enfatizó que trabajar de forma autónoma también permite a la población en general denunciar a cualquier dependencia que sostenga alguna negociación de brindar información.

En cuanto a la percepción de confianza por parte de los potosinos con la Cegaip, Navarro Alviso informó que durante su primer trimestre al frente del organismo de transparencia, es decir, del mes de julio a la fecha han recibido mil 500 recursos de revisión y un número similar a denuncias con relación al acceso a la información pública y protección de datos personales.

«Quiere decir que sí hay una exigencia ciudadana, sí hay una proactiva por parte de la ciudadanía respecto a estos temas de transparencia y la protección de datos. La implicación sería muy grande, el impacto que generaría al no tener un órgano garante que verdaderamente ayude a lograr estos objetivos de transparencia», culminó el presidente de la Cegaip.