Dom. Jul 14th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La diputa Gabriela Martínez Lárraga, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ymuri Vaca Ávila), para que proporcione un informe detallado sobre la situación actual de los centros de salud en el estado.

Expuso que se tiene interés en conocer todo lo que se refiere al número total de centros de salud en operación. Así como la distribución geográfica de los centros de salud que operan en las cuatro zonas del estado.

De igual forma, se busca conocer el número de personal médico y de enfermería asignado a cada centro de salud. Además en cuantos centros de salud se cuenta con personal médico de manera permanente y cuantos centros de salud de encuentran cerrados o en desuso.

La legisladora también busca conocer a través de este informe a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, la infraestructura y equipamiento disponible en cada centro de salud. Las necesidades y carencias identificadas en los centros de salud y los planes y acciones en curso para mejorar la dotación de personal y la infraestructura en los centros de salud de San Luis Potosí.

Martínez Lárraga, expuso que durante su acercamiento con la población tuvo conocimiento de la de desesperación y preocupación por no poder acceder a los servicios básicos de salud en sus comunidades, por falta de personal médico en los centros de salud; “por ello es imperativo que como legisladores tomemos acciones visibilizando este grave problema de salud pública, para generar políticas públicas más efectivas”.

Ante esta situación, indicó que es necesario que se incentiven la formación y retención de personal médico capacitado sobre todo en las áreas más vulnerables del Estado. Para ello, “es importante conocer el estatus real de la situación de los centros de salud en el Estado, por lo que en ese sentido resulta de carácter urgente que la titular de la Secretaría de Salud del Estado, (Ymuri Vaca Ávila), informe sobre la situación actual de los mismos”.

La diputada, puntualizó que en el Estado, según datos reportados en la página web de Gobierno del Estado, a la fecha existen 185 Centros de Salud, distribuidos a lo largo de las VII jurisdicciones sanitarias del Estado, y en muchos de ellos, según lo pude constatar de primera mano, sobre todo en los ubicados en la zona Huasteca, no se cuenta con el personal médico para atender las necesidades de los usuarios, ni medicamento suficiente, y muchos otros se encuentran fuera de operaciones”.

Consideró que esta problemática tiene consecuencias graves en la población, ya que no solo se vulnera su derecho de acceso a la salud, merma su calidad de vida, ya que en las zonas rurales las personas deben recorrer grandes distancias para recibir atención médica, y en el peor de los casos su vida misma, ya que la falta de personal y medicamentos suficientes retrasa diagnósticos y tratamientos cruciales.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social para su análisis.