Dom. Jul 14th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, señaló que con la implementación del programa “La Clínica es nuestra” del IMSS Bienestar, se podrá impactar en la mejora de las clínicas y centros de salud del estado, dotándolos de equipamiento suficiente para la atención de la población.

Señaló que los integrantes de los comités deben estar al pendiente y alertas para evitar ser víctimas de engaños en la compra de los insumos, y en caso de detectar alguna situación de este tipo, que se hagan las denuncias correspondientes.

“Confío en que en los comités de salud que fueron integrados, con un presidente y tesoreros y elegidos por la comunidad, se hará un buen uso de ese recurso y solamente desde el Poder Legislativo decirles que no se dejen engañar por vividores que a veces van y les ofrecen cosas que no cumplen con lo que se necesita, entonces que tengan cuidado y lo reporten y denuncien si es necesario ante las instancias correspondencias y se acerquen al IMSS Bienestar”.

En este sentido, indicó que de acuerdo a las Reglas de Operación del programa, los recursos podrán utilizarse en equipamiento, entendido este como la adquisición o mantenimiento de equipo médico como fono detector de latidos fetales, esterilizador de vapor autogenerado de mesa, lámpara de exploración, termómetros digitales, oxímetro de pulso, baumanómetro, estetoscopio, electrocadriógrafo digital portátil.

También se puede utilizar en instrumental como: Set instrumental para sutura completo, set instrumental para curaciones, set instrumental para revisión uterina, torundero con tapa de acero, estetoscopio Pinard, porta abatelenguas, set instrumental para atención de parto, entre otros.

En  Mobiliario como portarotafolio y pizarrón, soporte para televisión, anaqueles para cargas pesadas, archiveros,bancas tadem, botes de campana, cesto para papeles, escalerilla de 3 peldaños, escritorio, extinguidor, silla ergonómica, infantómetro, banco giratorio, báscula para bebé, estante para guarda estéril, mesa de exploración universal, mesa Mayo, mesa Pasteur, vitrina para instrumental, termo para vacunas, botiquín, entre otros.

Y en infraestructura como es el caso de pintura, impermeabilización, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, instalación sanitaria, acabados, aire acondicionado, techumbre en exteriores y bardas perimetrales, entre otros.

La legisladora señaló que se estará al pendiente del avance de los trabajos de los 392 comités de salud que fueron integrados para la implementación de este programa, que es una oportunidad importante para contar con los insumos necesarios.