Dom. Jul 14th, 2024

Palestra / Ciudad de México

En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó, por primera vez en un mismo proceso, tres Conteos Rápidos Institucionales de los comicios federales (Presidencia, senadurías y diputaciones federales) y asumió los nueve conteos rápidos de las elecciones de gubernatura en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que estos procedimientos de inferencia estadística se realizaron la noche de la Jornada Electoral para estimar el intervalo del porcentaje de votos a favor de cada una de las candidaturas a la Presidencia de la República y para conocer las tendencias en la conformación del Congreso de la Unión; el porcentaje de votos a favor de cada una de las candidaturas a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, además de la participación ciudadana en cada elección.

Los conteos rápidos se realizan en México desde 1994 para contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia a los procesos electorales y garantizar que la ciudadanía cuente con una fuente de información preliminar oficial y confiable de manera oportuna.

Para lograrlo en los recientes comicios, el 10 de noviembre de 2023 se instaló el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), integrado por 11 personas expertas en matemáticas y estadística, quienes se encargaron del diseño y la selección de las muestras de las casillas y de la realización de las estimaciones el día de la elección.

Es importante destacar que, por primera vez, el INE aseguró que la participación femenina en el COTECORA fuera mayoritaria, con seis mujeres.

Los Conteos Rápidos homologaron criterios en los procesos federal y locales

En las nueve entidades federativas donde el pasado 2 de junio se eligió al titular del Poder Ejecutivo, el INE asumió la realización de los Conteos Rápidos Institucionales para garantizar la implementación de esquemas operativos uniformes para la recolección, transmisión y captura de datos, por las complejidades logísticas que implica su realización.

Asimismo, para construir los rangos de votación en cada conteo rápido mediante una metodología sólida y con base en la experiencia que ha reunido el INE en la coordinación de estos ejercicios estadísticos.

De este modo, para los 12 conteos rápidos, federales y locales, el COTECORA definió el tamaño de la muestra, las características de selección de la misma y los procedimientos de estimación de los intervalos de confianza que se presentaron sobre los porcentajes de votación de cada una de las candidaturas contendientes, así como del porcentaje de la participación ciudadana.

El COTECORA logró proporcionar resultados confiables y oportunos

En el Informe final de actividades desempeñadas y de los resultados obtenidos en los Conteos Rápidos. Procesos Electorales Federales y Locales 2023-2024, presentado ante el Consejo General, el 27 de junio pasado, se señala que, a pesar de enfrentar la realización de 12 conteos simultáneos, el COTECORA logró armonizar sus diseños y optimizar los recursos involucrados en el operativo de campo para producir resultados confiables y oportunos.

El informe destaca que los diseños muestrales, cuidadosamente definidos por el COTECORA y el esfuerzo del personal operativo del INE para contar con información de todos los estratos, permitieron obtener todas las estimaciones con un alto grado de precisión y certeza.

“La relevancia e impacto del Conteos Rápidos ha crecido en cada elección. La noche del 2 de junio, todos los noticieros estaban pendientes de las estimaciones, así como el resto de la ciudadanía”, se menciona en el documento.

Las y los integrantes del COTECORA consideraron que su experiencia acumulada, adquirida en ejercicios previos, contribuyó a resolver con éxito los nuevos retos que aparecieron en esta inédita edición de Conteos Rápidos Institucionales 2023-2024.

Finalmente, reconocieron que el éxito en este proceso sólo fue posible gracias al trabajo del personal de las diferentes áreas del Instituto, como la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) y la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI); de los órganos desconcentrados, así como de las y los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *