Dom. Jul 14th, 2024

Armando Calderón / Palestra

Lejos de achicarse y empezar a sacar sus cosas personales de la oficina, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, mantiene un fuerte ritmo de trabajo. No es un servidor público ni político novato, aunque admite que sí le tomó por sorpresa enterarse a través de los medios de comunicación que sería cesado por Ricardo Gallardo Cardona, por no vivir en Ciudad Valles y hacer «turismo» en los municipios, según argumentó el gobernador de San Luis Potosí.

-¿Considera que es vital que el secretario de Turismo viva en Ciudad Valles?

Falta infraestructura para un desempeño al 100 por ciento, el aeropuerto es clave para tener otro tipo de agenda turística.

-Si no vivía en Ciudad Valles, ¿cada cuánto tiempo visitaba el municipio y la Zona Huasteca?

Cada semana estaba por allá, iba y venía por tierra.

-¿Vivir en Ciudad Valles fue una condición de Gallardo cuando llegó al cargo y si así fue, por qué no lo hizo?

Cuando platicamos el gobernador y yo, fue un tema importante y lo hemos respetado, porque Valles es la sede de la secretaría y San Luis Potosí, la subsede, pero en Ciudad Valles todavía no tenemos aeropuerto. Va muy bien y estoy metido al 100% en reuniones con la empresa del Ejército Mexicano -Gafsacomm- y logramos que escale su categoría de nacional a internacional. Pongo ese ejemplo porque se requiere que vuelen aviones para que lleguen los inversionistas.

Considero que la atención de la política turística ha sido la correcta, pero tenemos a trabajadores de base amparados con apoyo de sus sindicatos para no trasladarse a Ciudad Valles.

Y no es que hiciera turismo en los municipios, es que tengo que moverme en todo el estado.

Durante la entrevista con Palestra -vía telefónica- al arquitecto Machinena se le escuchaba relajado y respondía a todo. No se notaba incomodidad por el despido, sobre todo por las formas.

-¿Cómo fue enterarse de su salida por los medios de comunicación y no ser informado de manera directa?

La percepción fue de sorpresa y de inquietud por parte de operadores turísticos, agencias, guías, hoteleros y restauranteros. Ya les dije a todos que el trabajo continúa, esté la persona que esté.

Por otro lado, me gustaría enfatizar que tengo una muy buena relación con el gobernador, que siempre ha sido respetuoso y nos ha dejado trabajar, pero hace sus evaluaciones, sus reformas administrativas y tiene un panorama general del gobierno, así que respeto sus decisiones.

-¿Afecta un cambio en Turismo en este momento vacacional?

Estamos en el inicio del verano. Desde que pasó la pandemia, el mundo vive un boom turístico y San Luis Potosí es de los estados más beneficiados del país. Inclusive, lanzamos una campaña de promoción y difusión que incluye a la Ciudad de México, que por cierto será la entidad invitada en la Fenapo 2024, debido a la buena relación que tenemos con Nathalie (Nathalie Veronique Desplas Puel), la secretaria de Turismo.

El turismo de San Luis Potosí se conforma en un 60-65 por ciento por personas de la Ciudad de México y su metrópoli, cuenta Machinena. “El estado tendrá un gran stand sobre Paseo de la Reforma del 11 al 14 de julio, con motivo del Festival Turístico de la CDMX, donde nos instalaremos de forma gratuita. Un mundo de personas verá lo que ofrecemos, incluida la Fenapo. Estamos muy activos, no quietos”, subrayó.

EL POTENCIAL DE SLP AÚN NO SE EXPLOTA AL 100%

Machinena recuerda que su llegada a la Secretaría de Turismo -con varios cambios de titular por parte de Gallardo, lo que la hace la cartera del Gabinete más inestable de su sexenio- ocurrió luego de un diálogo directo con el gobernador. Primero, a través del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de Gobierno del Estado que presidía Machinena, entidad que no existía.

«Cuando me invitó a su gobierno -ambos compitieron en las elecciones por la gubernatura en 2021- le pedí que esperáramos un poco para que él resolviera la equidad de género en su Gabinete, pero le propuse que el Consejo del Centro Histórico de la capital se convirtiera en el Consejo del Patrimonio para que el estado viera los centros históricos de toda la entidad, las haciendas, etc., donde nunca el gobierno puso ojo y todo lo hacía el INAH. Le gustó la idea, le presenté el proyecto e hicimos un decreto.

«En 2-3 giras juntos, le decía que hacía falta mucho trabajo en cultura de los pueblos originarios, usos y costumbres, fiestas patronales que bien pudieran ser productos turísticos. Eran comentarios desde el Consejo y entonces me dijo que todo eso lo pusiera en marcha a través de la Secretaría de Turismo.

«No pertenezco a su grupo político y fuimos competidores, pero siempre me trató con mucho respeto, me dejó hacer el decreto y manejar el Consejo, así como me dio la oportunidad de darle una tendencia al turismo, porque sólo teníamos indicadores en 12 municipios, incluyendo los cuatro de siempre (Xilitla, Aquismón, Real de Catorce y el Centro Histórico de San Luis Potosí)», recordó el también ex delegado federal del INAH en el estado.

Machinena señala que, en la actualidad, San Luis Potosí tiene sus cuatro regiones, pero también fue dividido a nivel turístico en 10 microrregiones que tuvieran historia, antropología, usos y costumbres y otras ventajas turísticas como patrimonio material, inmaterial, fechas históricas, cronologías, rescatando un proyecto que fue de Luis Donaldo Colosio cuando era titular de la Sedesol.

«San Luis Potosí ya tiene rumbo en turismo, más allá de festivales y coronaciones de reinas que sí hay que hacer, pero ahora tenemos empleo y economía en el sector», refirió.

-¿Cuáles fueron las prioridades y objetivos planteados en su plan de trabajo?

Primero, el diagnóstico sobre cómo estaba San Luis Potosí en sus indicadores turísticos y a partir de ahí, definimos 10 microrregiones y también hicimos un mapa turístico que nos da la base administrativa al estado y al gobierno federal para proponer nuevos proyectos. Será muy útil para las inversiones y el empleo con los alcaldes electos.

El financiamiento no tiene que ser sólo público, también privado e inclusive tenemos dos ejemplos de éxito en Cerritos y San Ciro de Acosta, donde hay inversión de nuestros hermanos migrantes.

-¿Cuál fue su mayor reto y lo que faltó hacer durante este periodo?

El principal reto fue cortar una serie de convenios, acuerdos, contratos que había con un sinnúmero de empresas, porque casi todas las actividades eran subcontratadas con despachos y agencias, lo que era una fuerte merma presupuestal. Hoy hacemos lo mismo con nuestro personal.

Es mucho lo que tenemos todavía pendiente, pero el camino será más sencillo. Es cuestión de método y de involucrar a los actores.

Machinena revela que cuando tomó Sectur, el potencial turístico de San Luis Potosí era de 10% a 12%, pero hoy está en 30% o 35%, lo cual indica que se avanzó y que el estado tiene todavía un enorme yacimiento turístico por explorar y explotar. El secretario indicó que, de cuatro Pueblos Mágicos, se pasó a seis y un Barrio Mágico, el de Tlaxcala, en la capital. Además, instaló oficinas en Ciudad del Maíz -espacio otorgado por el cabildo de forma gratuita- y Matehuala, donde estuvo el espacio original en los años 70’s, sobre la carretera 57.

Por su parte, los Ángeles Verdes rentaban oficinas, pero en acuerdo con el gobierno de Gallardo, ahora tienen su propio espacio en las oficinas de Turismo en Ciudad Valles, la capital y las zonas Altiplano y Media, para facilitar al turismo su ubicación y el desplazamiento de este grupo que brinda apoyo en las carreteras.

El secretario Juan Carlos Machinena reveló que el lunes llegaron cuatro patrullas nuevas para los Ángeles Verdes y vienen en camino otras seis, todas gratuitas, por la buena relación que existe con el titular federal del sector, Miguel Torruco Marqués. «Le dije que el 80 por ciento del turismo en San Luis Potosí es carretero y por eso requeríamos las patrullas, un acuerdo que firmó el gobernador Ricardo Gallardo, el propio Miguel Torruco y yo como testigo».

EL CONGRESO DE SLP MUY LENTO CON LA NUEVA LEY DE TURISMO

Consultado sobre el crecimiento del turismo en SLP, Machinena explicó que la industria vitivinícola crece de forma vertiginosa y el estado compite con Baja California en vinos de calidad y galardones, lo que ha propiciado nuevos viñedos y paseos turísticos en Villa de Arista. En San Nicolás Tolentino existe un proyecto para disfrutar de las guacamayas al aire libre. Las lluvias inclusive han beneficiado al estado, como es el caso de la cascada de El Salto, en El Naranjo, que tenía una década sin agua.

El funcionario dijo que cada día hay más hotelería, por ejemplo, con nuevos espacios en Tierra Nueva y Ciudad del Maíz ya hechos o en construcción. Amén de inversiones hoteleras de mexicanos, concretamente de inversionistas de Toluca y Oaxaca, en la capital.

Sin embargo, Machinena señala que está pendiente de aprobación una importante reforma a la Ley de Turismo, norma que no ha sufrido cambios desde el año 2004, «está atorada en el Congreso del Estado y no entendemos la razón, parece que es política, pero urge que se apruebe porque hay en el mundo diferentes tipos de turismo que San Luis no tiene en su ley para que lleguen las inversiones, como cultural, religioso, de negocios, conceptos que ya están escritos y los diputados no los aprueban todavía».

-Dice Gallardo que esperan ocho millones de personas en la Fenapo y además viene Luis Miguel, ¿estamos preparados para ese mundo de gente?

Va a ser una locura, los estados circunvecinos seguro se van a organizar en caravanas y camiones rentados para venir a la Fenapo y ver a Luis Miguel. La capital sí está preparada, pero ante una demanda de ese tamaño es importante que municipios cercanos se preparen e inviertan en servicios turísticos.

-¿Qué sigue para Juan Carlos Machinena?

En cuanto a trabajo, la creación de los consejos ciudadanos para cuidar el patrimonio de los municipios, ahorita llevamos 27. Espero platicar con el gobernador y decirle que estoy preocupado por ese tema, para que pueda continuar el proyecto.

Y en lo personal la arquitectura es mi profesión, doy una clase en la Universidad en séptimo y octavo semestre y tengo metas políticas para nuestro querido San Luis de la Patria.

Y así fue como Machinena se despidió, dejando en el misterio su futuro inmediato luego que deje el Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *