Jonathan García / Palestra
La revelación de que al menos 10 presidentes municipales perciben un salario superior al del gobernador Ricardo Gallardo Cardona abrió la posibilidad de que estos funcionarios tengan que devolver el excedente de sus ingresos, advirtió el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
La organización Ciudadanos Observando documentó que los ediles de Tamasopo, Guadalcázar, Xilitla y Villa de Ramos, entre otros, ganan más de 91 mil 500 pesos brutos al mes, cifra que rebasa los emolumentos del mandatario estatal.
Torres Sánchez recordó que, si bien los ayuntamientos gozan de autonomía para disponer de sus recursos, deben ajustarse a la normatividad vigente. En ese sentido, precisó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 133, prohíbe expresamente que algún servidor público local perciba un salario mayor al del Ejecutivo.
“En caso de que se compruebe una transgresión a la norma, la ley prevé sanciones que incluyen la devolución de la diferencia”, señaló el funcionario, aunque subrayó que corresponde al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) determinar si procede esa medida.
Con ello, el tema quedará en manos del órgano fiscalizador, que deberá revisar si los pagos en exceso representan una violación constitucional y, en consecuencia, obligar a los ediles a reintegrar los recursos a las arcas municipales.

