Mar. Nov 18th, 2025

Palestra / Noticias ONU

Siguen apareciendo más detalles de atrocidades cometidas durante y después de la caída de El Fasher, en Sudán, en manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido, las RSF.

Desde el 23 de octubre, cuando el grupo armado irrumpió en la ciudad, la Oficina de Derechos Humanos ha recibido horrendos testimonios de ejecuciones sumarias, asesinatos masivos, violaciones, ataques contra trabajadores humanitarios, saqueos, secuestros y desplazamientos forzados.

Personas que lograron huir hacia Tawila, a unos 70 kilómetros, describen un viaje de tres o cuatro días a pie, en medio del miedo y la violencia.

Las comunicaciones están cortadas y la situación dentro de El Fasher sigue siendo caótica, lo que dificulta obtener información directa. Se estima que el número de civiles muertos podría alcanzar los cientos.

“Debe haber investigaciones independientes, rápidas, transparentes y exhaustivas sobre todas esas violaciones del derecho internacional, y que los responsables rindan cuentas. Deben garantizarse los derechos de las víctimas y sus familias a la verdad, la justicia y la reparación”, dijo Seif Magango, portavoz de la Oficina.