Mar. Nov 18th, 2025

Palestra / Noticias ONU

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos denunció que los ataques aéreos de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico son ilegales y constituyen ejecuciones extrajudiciales.

Según Volker Türk, más de 60 personas han muerto desde principios de septiembre en estas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas estadounidenses. El Alto Comisionado sostuvo que las circunstancias de los ataques “no encuentran justificación en el derecho internacional”.

«Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables. Estados Unidos debe poner fin a estos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar la ejecución extrajudicial de personas a bordo de estas embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les impute”, dijo la portavoz de la Oficina, Marta Hurtado.

Washington ha defendido estas acciones, alegando que se encuentra en un «conflicto armado no internacional» con los cárteles de la droga que ha designado como organizaciones terroristas, incluido el Tren de Aragua.

La ONU considera que no se trata de un conflicto armado ni que pueda hablarse de hostilidades declaradas, y aclara que para luchar contra el narcotráfico lo que corresponde es utilizar métodos policiales, incluyendo la interceptación legal de embarcaciones y la detención de sospechosos.